El único Parque Nacional del territorio catalán es el de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici. Con sus más de 14.000 hectáreas, se halla en la parte central de los Pirineos, junto a la Comunidad Autónoma de Aragón. En el parque se aúnan la belleza característica del paisaje de alta montaña y un rico patrimonio cultural.
Tanto en invierno como en verano, el Parque Nacional es una visita imprescindible si se quiere disfrutar de la naturaleza en un entorno idílico y altamente protegido. Numerosas son las rutas que permiten recorrer el parque, si bien es conveniente siempre ser prudentes al tratarse de una zona de alta montaña, y sobre todo en los meses fríos es importante informarse antes de las condiciones meteorológicas.
El Parque se divide en dos áreas: Aigüestortes y lago Sant Maurici. Como se trata de un área especialmente protegida está prohibida la circulación de vehículos particulares, pero se puede acceder fácilmente a ambos lugares a través de taxis 4×4 que salen desde Boí y desde Espot, respectivamente. Es una alternativa si no se dispone de tiempo suficiente para hacer la ruta a pie, simplemente no apetece o bien cuando la nieve dificulta el acceso, ya que en unos veinte minutos se llega a destino y desde allí parten otras excursiones aptas para todos los públicos, desde las más sencillas hasta las que requieren de una gran preparación física.
El agua es la gran protagonista del Parque. Cuenta con más de 80 lagos y un sinfín de ríos y cascadas, además de los meandros característicos de la alta montaña, origen del nombre
Aigüestortes (aguas torcidas).
¿Convencid@s? Entonces os dejamos toda la información necesaria para pasar un día de invierno en el parque.
Ya sea por el Parque Nacional, hacia la cara norte de Corticelles, (o el pequeño Canadá), o el portarró de Espot, (clásico mirador del lago St. Maurici y los Encantados), como por la zona periférica del Parque, hacia el puerto de Rus o el valle de Moró; toda una jornada de 5 a 6 horas de ruta por los bosques de pino negro o también si queréis, pasear por entre las avetosas del valle de Aran.
Conocer el medio que nos rodea, el paisaje, la nieve, y la vida que transcurre naturalmente, dentro de los bosques de Alta Montaña.
Fechas: Del 1 de diciembre al 1 de Mayo
Lugar: Pirineos. Vall de Boí
Tipo de actividad: Raquetas de nieve