Sort (ACN).- La Caravana Xisqueta empezó la ruta por los municipios del Parque Nacional de Aigüestortes el pasado día 16 de abril con el objetivo de valorizar la lana de oveja xisqueta, el oficio de pastor y el trabajo artesano. Durante este tiempo ha recorrido 16 poblaciones del alta Ribagorça (6), el Pallars Jussà (6) y el Pallars Sobirà (4). En los talleres que ofrece gratuitamente la Caravana han participado 250 personas. Para dar a conocer la lana se hacen talleres de fieltro, piel, tejer o hilar. La Caravana recorrerá, todavía, hasta el 1 de julio un total de 19 poblaciones (12 del Sobirà y 7 del Valle de Arán). El último taller se ha celebrado, este lunes, en Altron (Sort) y han participado una quincena de niños.
El taller que se ha hecho en Altron ha sido un taller de fieltro. Una quincena de niños han aprendido a peinar la lana y una vez preparada han hecho bolas de colores. Con estas bolas han hecho un juguete.
Lina, la artesana que ha impartido el taller, ha explicado que el objetivo del curso es dar a conocer la lana de oveja de raza xisqueta entre la población local y descubrir las muchas utilidades que tiene.
Los talleres son de pequeño formato, debido a las dimensiones de la caravana, y tienen una duración aproximada de dos horas. Las actividades han tenido muy buena aceptación entre la población y a cada localidad que para la Caravana xisqueta lo llena, mayoritariamente de niños, para asistir a los talleres y conocer algo más de la lana, las ovejas, y los pastores.
El público objetivo es principalmente gente mayor y niños. Los primeros, los más grandes, porque son los habitantes permanentes de estos pueblecitos, y los niños, que una vez han finalizado la jornada escolar vuelven a casa con sus padres o abuelos.
Con ellos se introducen las técnicas iniciales vinculadas en el trabajo de la lana incidiendo en la pedagogía lúdica y el aprendizaje a través de la experimentación del material. Al última de los talleres, también hay un trabajo, que la considerada de sensibilización, y que es un aspecto estratégico del proyecto: el conocimiento de un oficio, de una raza y del territorio.
En Altron han hecho un taller de fieltro, pero se alternan talleres de los procesos de la lana, las técnicas del tejido, la piel, los colchones y el fieltro.
En cuanto a los artesanos que imparten los cursos, son artesanos vinculados a Obrador xisqueta que después de 4 años de trabajo han conseguido una buena técnica, cada una en su disciplina. Ya tienen experiencia, puesto que hace unos años que imparten cursos a profesionales, en escuelas y a personas interesadas al conocer los usos de la lana de todo el territorio catalán.
Fuente: La Vanguardia
Enlace: http://ow.ly/lqgyB