Las excursiones en esta localidad son innumerables, las hay de todos los colores y sabores.
Existen variados y preciosos parajes naturales a lo largo de todo los Pirineos, pero pocos tan especiales como los que se encuentran a lo largo de la comarca del Pallars Sobirá, además de encantadores pueblos rurales que dotan de un maravilloso paisaje de la zona.
Las excursiones en Sort son, sobre todo, paisajísticas, es lo que más destaca de todas ellas. Si realmente queremos apreciar a vista de pájaro la comarca entera, no puedes perderte una excursión a Noguera Pallaresa y el Valle de Àssua.
En ella podremos atravesar toda la zona del río por la parte más alta y disfrutar de unas vistas y un recuerdo que te quedará grabado en la memoria para el resto tu vida. Durante la excursión visitaremos Rialp, a través del puente colgante del siglo XIX de Santa Caterina. Disfrutaremos de las encantadoras rutas del castillo medieval de este pueblo y de las calles pintorescas de Olp, Surp y Altron.
Estamos hablando de una ruta aproximadamente de unos 18 kilómetros, no excesivamente dura, que podemos recorrerla durante todo el año. Tópicos aparte, estamos ante una excursión inolvidable que no dejará indiferente a nadie.
Otra escapada que recomendamos hacer es la del dragón de Saverneda, Tornafort y el valle de Siarb. Atravesaremos barrancos y visitaremos la acogedora aldea de Puigforniu, donde descubriremos sus orígenes y costumbres. Además, disfrutaremos de las vistas que nos ofrece Montsent de Pallars y podremos ver especies autóctonas como el pito negro, un ave de la familia de los pájaros carpinteros muy característico de la zona.
Queremos hablarte del barranquismo, este deporte se practica en los barrancos de una montaña o río, teniendo que superar los obstáculos o desniveles que se encuentran en el camino: ya sea caminando, saltando, nadando, haciendo rappel, bajando por toboganes, etc. Tendremos que saltar a piscinas de agua, deslizarnos por toboganes que el agua y los años han cavado en la roca usando cuerdas para bajar con la técnica de rappel.
En cada descenso se pueden encontrar secciones con aguas bajas, puntos donde el agua es bastante profunda y otras secciones con cascadas, terrenos con vegetación exuberante, secciones donde parece que se ha hecho de noche por su estrechez y sinuosidad.