Realizar una escapada gastronómica al Pallars Sobirà se convertirá en toda una experiencia culinaria inolvidable, de lo más apetitosa y suculenta, solo apta para los amantes del buen comer. Si eres fiel amante de la cocina casera, tradicional y de calidad, en el Pallars Sobirà te brindarán los productos y platos típicos más deliciosos, sanos y naturales que jamás hayas degustado. El Pallars Sobirà se sustenta gracias a una larga tradición ganadera y agrícola, que aún hoy en día sobrevive y perdura al paso del tiempo, convirtiendo esta región en un paraíso para los paladares más sibaritas y exigentes.
La gastronomía pallaresa forma parte de la misma cultura de la comarca del Pallars Sobirà, ya que se distinguen por seguir a rajatabla paso a paso las recetas de antaño, las recetas tradicionales de toda la vida, las cuales se mantienen intactas desde hace varias generaciones. Su autosuficiente y nutritiva cocina será un verdadero regalo para tu paladar, y no es de extrañar, puesto que únicamente emplean en su elaboración productos autóctonos de la comarca, como por ejemplo las truchas de río, las hortalizas, sus tiernas carnes (cerdo de caza, cordero, ternera), las setas, los frutos secos, las patatas, los quesos o los embutidos.
Con sus frescas materias primas de calidad han creado platos y productos típicos de la zona que son toda una tentación, no solo para sus lugareños, sino para los visitantes que se acercan a conocer los secretos gastronómicos de la zona. La variada y cuidada producción de quesos, yogures, patés y embutidos en la zona hace que sean muchos los establecimientos que se dedican en la zona a la artesanía agroalimentaria. Por si esto fuera poco, también resultan de especial interés sus licores, vinos y mermeladas.
Destacables son la butifarra traidora, el “xolis”, la “girella” o bien el “facit de Carnaval”, los cuales han sido elaborados mediante carnes de lo más diversas, entre otras propuestas igualmente apetecibles. Entre sus platos típicos cabe hacer mención de su adobo de cerdo con setas, su col con patatas y bacon, la “vianda” (una especie de escudella), el “palois” (un delicioso preparado de pierna de cordero y oveja a la cazuela), además de dulces postres caseros como los “tortells” y el mostillo.
Como perfecto acompañamiento a tus platos, nada mejor que marinar tu elección con uno de sus selectos y aromáticos vinos, de un sabor y una calidad excelsa. Una iniciativa para poder extender y dar a conocer al mundo la riquísima gastronomía que ofrece el Pallars Sobirà fue crear unas Jornadas Gastronómicas en las que son muchos los restauradores del lugar que participan y muestran a sus visitantes los deliciosos manjares de la cocina pallaresa.
Editorial Hotel Les Brases.
Área de comunicación.