La cordillera pirenaica es una tierra humanizada desde el Paleolítico Medio, así lo atestiguan los restos de asentamientos que se han podido encontrar diseminados por el territorio. El paso de los romanos y la Edad Media también dejaron importantes vestigios, como son las antiguas vías romanas, los grandes monasterios y las numerosas ermitas de corte románico que se encuentran a lo largo de este espectacular terreno.
Muchos lugares del pirineo han sido Reino, pobres y nobles a la vez. Es por ello que en su conjunto, el territorio disfruta de un patrimonio abundante perteneciente, en la mayoría de los casos, a claros ejemplos del Medievo (siglos X, XI y XII), como son castillos, iglesias, fortalezas, etc..; y al llamado Siglo de Oro (siglo XVI), época en la que la riqueza económica se ve reflejada en la abundancia de casas fuertes, torres e iglesias de grandes dimensiones.
Pero hay en el Pirineo más huellas de la historia que merecen ser seguidas. El tradicional Camino de Santiago que atraviesa buena parte del territorio, es un claro ejemplo.
El Pirineo posee una gran variedad de elementos arquitectónicos típicos del Pirineo en forma de arquitectura popular y construcciones como son casas fuertes, bordas, cabañas, pajares, etc…; espacios culturales como bibliotecas, ludotecas, museos, teatros, etc…; monumentos tales como iglesias, catedrales, ermitas, castillos, etc…; elementos de uso y decorativos que muestran la idiosincracia de nuestros pueblos a través de su simbología, como llaves, picaportes, escudos, chimeneas, esconjuraderos, etc…; así como rutas culturales que nos muestran la arraigada cultura de los pueblos pirenaicos. Todos estos elementos en su conjunto conforman el extenso patrimonio historio y cultural de una tierra que se muestra ante el visitante en todo su esplendor, pasado y presente.
Así pues, el turista que se acerque por esta tierras, tendrá a su alcance el legado de nuestros antepasados que se ha preservado hasta nuestros días y que pone de manifiesto que el conjunto histórico y patrimonial de los pirineos es muy rico y extenso.
Fuente: Pirineo.com
Enlace: http://ow.ly/miuWD