Muchos son los hablan de los innumerables encantos naturales que posee el Pallars Sobirà pero son pocos los que se detienen a hablar sobre la gastronomía pallaresa, una gastronomía que se caracteriza por ofrecer calidad, sabor y aroma, una gastronomía sana, deliciosa y equilibrada, apta para todos los públicos. El turismo gastronómico es uno de los turismos que se esta promocionado en el Pallars Sobirà, y no es de extrañar.
Aquellos que se escapen hasta tierras del Pallars Sobirà podrán disfrutar de una experiencia culinaria soberbia, una experiencia gastronomía que de buen seguro desearás repetir, especialmente si eres un apasionado de una cocina casera, tradicional y de primer nivel. Todos los productos que se emplean en la cocina pallaresa se realiza con ingredientes de la más alta calidad, ingredientes naturales y frescos. Es por este motivo que si te acercas a conocer el Pallars Sobirà te podrás dejar llevar por los platos más apetecibles y sabrosos que te podrás imaginar.
La cocina pallaresa se centra en las recetas de antaño, siguiendo paso a paso las recetas de toda la vida, logrando de este modo los mejores resultados. Y es que las recetas típicas del Pallars Sobirà se han mantenido intactas a pesar del paso del tiempo para conseguir ofrecer a sus visitantes, así como a sus lugareños, los platos tradicionales más suculentos, platos que conseguirán complacer y satisfacer los paladares más exigentes que se acerquen a conocer estas tierras y sus muchos encantos.
La cocina pallaresa se convertirá en un verdadero regalo para tu paladar, una cocina en la que únicamente se emplean productos de la región, productos autóctonos de gran sabor y calidad, como por ejemplo sus tiernas y jugosas carnes (ternera, cordero, cerdo de caza), sanas hortalizas, frescas truchas de río, patatas, frutos secos, setas, quesos, mermeladas o embutidos. La excelsa calidad de sus quesos, embutidos, yogures y patés ha dado lugar a la aparición de muchas tiendas que venden estos productos de primera, productos que harán las delicias de los amantes del buen comer.
Entre sus embutidos más recomendables cabe destacar el ‘xolis’, la ‘girella’ o su rica butifarra traidora. Tampoco hay que olvidar hacer mención de sus manjares líquidos, donde sus aromáticos vinos y deliciosos licores se llevan la palma. ¿Los platos típicos de la región que no puedes pasar sin degustar? La ‘vianda’ (similar a la escudella), el ‘palois’ (pierna de cordero y oveja a la cazuela), la col con patatas y bacon, el adobo de cerdo con patatas y como postres destacar el mostillo y los ‘tortells’.
El Pallars Sobirà, con la intención de conseguir dar a conocer y extender a todo el mundo la sabrosa y rica gastronomía de la región, se ha centrado en crear unas interesantes Jornadas Gastronómicas donde muchos profesionales del sector se encargan de mostrar a todos sus visitantes los impresionantes manjares de la gastronomía pallaresa. Acércate a conocer los encantos naturales del Pallars Sobirà y a dejarte embriagar por los sabores y aromas de sus ingredientes y platos más tradicionales. ¡Déjate seducir por el Pallars Sobirà!
Editorial Hotel Les Brases.