Así lo ha manifestado el biólogo e investigador de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, Juan Herrero, especializado en fauna pirenaica
El biólogo e investigador de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, Juan Herrero, especializado en fauna pirenaica, ha manifestado que, en este momento, el rebeco o gamuza (conocido en el Alto Aragón como sarrio), está viéndose afectado por el Pestivirus, una enfermedad provocada por un virus que se va extendiendo de este a oeste por la cordillera y que reduce notablemente su población.
El biólogo ha explicado que esta patología llegó en 2011 desde Cataluña y ya ha alcanzado al Macizo de Monte Perdido. Produce una mortalidad del 30 por ciento de ejemplares y es una enfermedad natural, poco conocida.
En estos casos, la intervención consiste en describir lo que ocurre y contabilizar los ejemplares afectados puesto que al ser natural «no se suele tratar». Los recuentos de sarrios se realizarán en junio, julio y noviembre y, a partir de la incidencia que se observe, se deberán ajustar los cupos de caza autorizados.
La población de sarrios en el Pirineo oscense alcanza actualmente cerca de 11.000 ejemplares, según el especialista, que ha precisado que esta circunstancia va a condicionar aspectos de la gestión de la especie.
Herrero es uno de los ponentes de las jornadas técnicas sobre el sarrio que se iniciaron el pasado jueves en Boltaña, y que continuarán el día 26 en Jaca. Están organizadas por el Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Pirenaico de Ecología.
En ellas participan un centenar de personas entre agentes de protección de la naturaleza de Aragón, celadores de la empresa pública Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA), celadores de la Comarca de la Ribagorza y agentes forestales del Gobierno Foral de Navarra y con esta actividad se quiere actualizar la formación de estos profesionales.
Fuente::
europapress
Propiedad Imágenes:
Infopirineo