Las bellas tierras que forman el norte de Lleida, y más concretamente en Pallars Sobirà, es una zona que ofrece a sus visitantes una gran diversidad, creando un paraíso natural de lo más sorprendente que acoge infinidad de especies animales, convirtiéndose en un paraje idílico para los amantes la naturaleza y la observación de las aves y el Turismo ornitológico. Estas tierras son refugio de una gran cantidad de aves, lo cual es perfecto para los amantes, los animales alados que busquen contemplar las especies más sorprendentes en pleno vuelo.
En poco más de doscientos kilómetros podrás disfrutar contemplando una amplia lista de aves que encuentran hogar en este paraíso leridano. En zonas húmedas como Aiguabarreig del Segre y el Cinca disfrutarás contemplando bellas especies durante los meses de primavera, ya que se trata de una de las áreas de reproducción de diversos ardeidos, así como la zona de Utxesa, donde podrás divisar con gran facilidad la arpella a lo largo de todo año. En la zona más del sur te toparás con una zona esteparia donde disfrutar contemplando sisones, gangas, y con algo más de paciencia la churra.
Si te diriges a media montaña, como el Montsec, podrás contemplar el vuelo sobrecogedor de grandes rapaces como el quebrantahuesos o el águila real. Algo más en la zona norte, y más concretamente en el Bourmot disfrutarás del buitre negro, lugar en el cual se está llevando a cabo la reintroducción de la especie en el lugar. Si pretendes observar especies como la perdiz blanca o bien el pito negro, deberás ascender hasta los Pirineos.
El Pallars Sobirà ofrece a los amantes de la ornitología una serie de rutas donde gozarás de todas estas especies y muchas más, unas rutas ornitológicas que resultan de lo más interesantes para los aficionados a la observación de aves, siempre envueltos por un entorno natural que sorprenderá a sus visitantes.
La Ruta del Valle de los Buitres es una ruta perfecta para cualquier tipo de persona, para todos los públicos que deseen disfrutar de un día sumergido en plena naturaleza contemplando aves rapaces como el buitre leonado, el águila real, el halcón común, el alimoche, el búho real o el quebrantahuesos. Sin duda alguna todo un deleite para aquellos apasionados por las aves y Turismo ornitológico . Esta ruta está pensada para hacerla en vehículo, aunque también puedes realizarla en bicicleta o a pie (31 kilómetros). Durante el trayecto te toparás con diversos miradores para gozar de unas visitas formidables.
Otra de las rutas más recomendadas es la Ruta por el Montsec, un lugar verdaderamente privilegiado para la observación de aves tales como al aguilucho, el cenizo, patos, fumareles, entre otras muchas especies. Aunque las aves pueden contemplarse en cualquier época del año, el momento óptimo para contemplar las preciosas y majestuosas aves del lugar es entre los meses de septiembre y junio. En los meses invernales podrás contemplar aves residentes y migratorias como el águila perdicera, el búho real, el quebrantahuesos, o aves de lindos colores otoñales.
Editorial Hotel Les Brases.