El Parque Natural del Alto Pirineo es un hermoso y gran espacio natural que permite a todos aquellos que se adentren en el lugar una buena toma de contacto con el soberbio entorno natural de la comarca así como el interesante patrimonio artístico y cultural. El Parque Natural del Alto Pirineo forma parte del Pallars Sobirà y el Alto Urgel, logrando ocupar una importante parte de la zona del Pirineo central catalán de Lleida.
Con sus más de 698 km2, el Parque Natural del Alto Pirineo es el parque natural de mayor extensión de toda Cataluña. Este parque fue creado en el año 2003 para conseguir preservar la riqueza natural, histórica y cultural que reina en la región. En este sorprendente parque una de las actividades por excelencia es sin lugar a dudas el senderismo, y no es de extrañar, ya que esta región cuenta con infinidad de senderos e itinerarios que recorren algunos de los valles más tranquilos e idílicos del Pallars Sobirà.
En este parque existe una extensa red de itinerarios para recorrer el parque a pie que están perfectamente señalizados. Destacar que la mayor parte de las rutas que podrás encontrar en este parque natural son rutas de gran facilidad, rutas que no presentan un nivel de dificultad elevado para sus visitantes, aunque es importante decir que muchas de ellas es aconsejable realizarlas en periodos en los que no haya nieve en el trayecto.
El Parque Natural del Alto Pirineo, conjuntamente a la Reserva Nacional de Caza de Boumort y el Parque Nacional d
’Aiguestortes y Estany de Sant Maurici, han convertido la hermosa y verde región del Pallars Sobirà en una de las comarcas de Cataluña y de los Pirineos más protegidas actualmente.
Una de las rutas más famosas en el lugar es la Ruta de los Santuarios, una ruta de dificultad muy fácil y sencilla que se hace muy agradable, una ruta perfecta para realizar con la familia al completo.
La duración es de aproximadamente una hora y media, un sendero que discurre de Gerri de la Sal a Baro y tiene un leve desnivel que alcanza aproximadamente los 150 metros. A lo largo de todo el trayecto podrás contemplar lugares de especial interés como el Monasterio de Santa María, la Ermita de la Virgen del Árbol, la casa de la Sal, la villa amurallada o el puente románico.
Otro de los caminos de mayor popularidad en el lugar es el Paseo por el Bosque Encantado, un recorrido que alcanza aproximadamente tres horas de duración en total. Este trayecto se divide en dos partes, por un lado, de Peramea a Balestiu (50 minutos) y por otro lado de Balestiu a la Borda de Cossant (2 horas), siendo el primero de los caminos muy llano y sencillo, mientras que en el segundo hay algo más de pendiente, pero sin grandes complicaciones para su realización.
El máximo desnivel que presenta es de 350 metros. Durante el recorrido gozarás de unas vistas panorámicas realmente sorprendentes y una vegetación de gran belleza, un recorrido donde podrás disfrutar contemplando monumentos como la torre del Colomers, la iglesia de Sant Cristofol o la roca del Castell.
En el Parque Natural del Alto Pirineo podrás dejarte llevar por una gran diversidad de rutas y senderos de distintos grados de dificultad. Decenas de caminos y rutas están esperando ser recorridas y descubiertas durante tus días de asueto en el Pallars Sobirà.
Editorial Hotel Les Brases.