Aumentan los espesores y la calidad de la nieve en los dominios esquiables, que esperan hasta medio metro esta semana
Las nevadas desde la noche del sábado en las comarcas del Pirineo han dejado hasta 15 centímetros de nieve en las estaciones leridanas. Así lo indicaron fuentes del sector, que apuntaron que las nuevas precipitaciones previstas a lo largo de esta semana podrían acumular hasta medio metro, lo que contribuirá a mejorar las condiciones de los dominios esquiables.
Hay que recordar que sólo Baqueira-Beret y Tavascan tienen ahora abierta la práctica totalidad de la superficie de pistas. La acumulación de nieve obligó a utilizar cadenas para circular por el puerto de la Bonaigua y por la carretera de acceso al Pla de Beret a lo largo del día.
Estas nuevas precipitaciones pueden dar a las estaciones de Boí Taüll, Espot, Port-Ainé y Port del Comte la oportunidad de abrir nuevas pistas y consolidar la capa de nieve sobre las ya abiertas. Todas todavía mantenían cerradas la semana pasada más de una tercera parte de las pistas. En el caso de Tavascan, responsables de la estación de Lladorre indicaron que las nevadas también suponen una mejora de la calidad de la nieve: pasará de polvo dura en polvo, lo que las hace más atractivas para los esquiadores. Baqueira, por su parte, ya anunció a principios de la semana pasada la apertura de toda su superficie.
Los bomberos hicieron una salida al Pont de Suert para retirar nieve acumulada sobre la cubierta del polideportivo municipal sobre las 11.00 horas. Así lo indicaron los servicios de emergencias y el ayuntamiento, que puntualizó que se trató de una actuación preventiva para evitar que la cubierta del inmueble sostuviera peso adicional, y que la mayor parte de la nieve se fundió con las lluvias a lo largo de la tarde.
También llovió durante todo el día en las comarcas del plan. Los pronósticos meteorológicos apuntan la posibilidad de nevadas en las comarcas pirenaicas, al menos hasta el próximo jueves.
Diario el segre R.R. LLeida,