La hermosa región de Pallars Sobirà es un espacio natural que esconde numerosas especies animales en sus tierras, un espacio capaz de embriagar los cincos sentidos de sus visitantes. La extensa fauna que habita en el lugar da pie a la práctica de actividades como la caza así como la pesca.
La caza se ha convertido en una de las actividades predilectas por numerosos visitantes y lugareños del Pallars Sobirà, y es que se trata de un punto perfecto para disfrutar de esta afición, y siempre haciéndolo de manera controlada y legal. La gran fauna salvaje que habita en estas tierras hace posible la práctica de esta tradicional actividad, una actividad con numerosos aficionados que cada año acuden al Pallars Sobirà a disfrutar de unos momentos de diversión y entretenimiento junto a compañeros, amigos o familiares.
Y es que en esta región del norte de Lleida, la caza suele ser practicada mayoritariamente en grupo y a través del conocido sistema de batida. Una de las modalidades de caza es la caza mayor de ungulados, o lo que es el mismo, gamos, corzos, rebecos, jabalíes, ciervos, entre otros. La caza menor en el Pallars Sobirà también adquiere gran relevancia en la región, pudiendo citar especies animales como el conejo, la codorniz, la liebre, la perdiz roja, el zorzal y la becada.
Las armas que son empleadas para la caza son el rifle, la escopeta e incluso la caza con arco. La caza es una de las actividades más presentes en el Pallars Sobirà, como en la zona en la que se encuentran los Valls d’Àneu, una de las perlas situadas en pleno corazón de los Pirineos. En la zona de los Valls d’Àneu dispones de dos lugares especialmente indicados y diseñados para el disfrute de los amantes de la caza. Por un lado, cuentas con la Reserva Nacional de Caza (RNC), la cual se encuentra formada por Esterri d’Àneu, Alt Àneu y la Guingueta d’Àneu, y, por otro lado, dispones del Coto de Espot. Y es que en los Valls d’Àneu encontrarás una grandísima diversidad de barrancos, ríos, lagos de alta montaña, embalses, fuente de vida y refugio perfecto para muchísimas especies animales, convirtiéndose en destino predilecto para cazadores, así como también para pescadores.
En la zona del Alt Pallars, en pleno Pirineos catalanes occidentales, encontrarás la mayor reserva nacional de caza de Cataluña y una de las más extensas de todo el país, con unas dimensiones que superan las 81.000 hectáreas. Esta reserva afecta a tres comarcas, y una de ellas es el Pallars Sobirà, conjuntamente con L’Alt Urgell y L’Alta Ribagorça. Esta región de gran riqueza y diversidad faunística se ha convertido en uno de los destinos más visitados por amantes de la caza, especialmente en lo referente a la caza de especies como corzos, jabalíes, gamos, ciervos, rebecos y el muflón.
Es obvio que antes de proceder a disfrutar de una jornada de caza en cualquiera de los cotos o reservas aptas para ello ubicadas en el Pallars Sobirà será necesario solicitar autorización o licencia para ello, así como acudir con la indumentaria y utensilios imprescindibles para poder proceder a realizar esta actividad, ya que es clave contar con un equipo adecuado que cumpla dos aspectos fundamentales: comodidad y ser mimética con el medio (evitar colores fuertes). El Pallars Sobirà se convertirá en un lugar perfecto para gozar de la caza de una manera segura, controlada, legal y a su vez entretenida.
Editorial Hotel les Brases